top of page

jue 09 de abr

|

UNAM Centro Cultural Morelia

«Una Mañana» de Ludovico Einaudi

Recital de Piano, reinterpretación de la obra de Ludovico Einaudi del álbum "Una Mattina" (2004) en la UNAM Centro Cultural Morelia

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
«Una Mañana» de Ludovico Einaudi
«Una Mañana» de Ludovico Einaudi

Horario y ubicación

09 abr 2015, 7:00 p.m.

UNAM Centro Cultural Morelia, Av Acueducto 19, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich., México

Acerca del evento

El Recital de Piano "Una Mañana" fue mi primer recital a mi cargo abierto al público, la primera vez que me presenté en la UNAM Centro Cultural Morelia, mi primera colaboración con un músico –Carlos Briceño, que en ese tiempo era mi compañero en GeoCiencias en la ENES Morelia– y la primera reinterpretación en evento cultural que hice de la obra de uno de mis compositores favoritos (Ludovico Einaudi); por lo que, en resumen, fue una iniciación para mí en el arte escénico.

"Una Mañana" fue un evento cultural que propuse, organicé y presenté como una reinterpretación al piano en vivo de la obra Una Mattina (del italiano 'Una Mañana') del compositor italiano contemporáneo Ludovico Einaudi, álbum de estudio publicado en el año 2004 y quizás mi favorito de dicho compositor.

La obra del álbum podría clasificarse dentro del género clásico-contemporáneo, y –quizás– también minimalismo; es un álbum mayormente de solo piano, aunque contó en tres de las piezas con el acompañamiento del Mtro. Marco Decimo en el cello.

Al respecto de este trabajo, el Mtro. Einaudi, como compositor de la obra, dijo lo siguiente:

"Si alguien me preguntara sobre este álbum, diría que es una colección de canciones ligadas por una historia. Pero a diferencia de mis otros álbumes, no refiere a un tiempo remoto del pasado; habla de mí en el ahora, de mi vida, de lo que me rodea: mi piano –al que he apodado 'Tagore'–, mis hijos Jessica y Leo, el tapete kilim naranja que ilumina la sala de estar, las nubes que pasan lentas como navíos por el cielo, el sol que entra por mi ventana, la música que escucho, los libros que leo –y los que no–, mis recuerdos, mis amigos y las personas que amo".

–Ludovico Einaudi

La propuesta de Evento se presentó y fue a su vez aprobada por la Lic. Ivonne Zárate, desde entonces coordinadora del Centro Cultural Universitario de la UNAM en Morelia. El programa abarcó un tiempo total aproximado de poco menos de una hora y se integró de 8 –de las 13 que originalmente integran el álbum– en el siguiente orden:

  1. "Una Mañana" (Una Mattina)
  2. "Ahora" (Ora)
  3. "Quédate conmigo" (Resta con me)
  4. "Dulce Aroma" (Dolce Droga)
  5. "ADN" (DNA)
  6. "Nubes Negras" (Nuvole Nere)
  7. "Nubes Blancas" (Nuvole Bianche)
  8. "Todavía" (Ancora)

La presentación estuvo a cargo mía en el piano y de mi compañero Carlos Alejandro Hernández Briceño, quien me acompañó en el cello en dos de las piezas del programa: "Quédate conmigo" y "ADN", en las partes correspondientes originalmente al Mtro. Decimo.

El evento tuvo lugar en la explanada central, área destinada a los conciertos y recitales en ese centro cultural, al aire libre, con las ventajas y desventajas que eso representa: por una parte (negativa) con la filtración del ruido de los automóviles pero, por otra parte (positiva) con la vista de una bóveda celeste azul espectacular que, por el horario en que se realizó el evento, se tiñó poco a poco de naranja por el ocaso. El piano vertical Yamaha –propio del acervo material del centro cultural y con el que ahora ensaya el Ensamble de Cuerdas– me fue prestado para esa ocasión, y la UNAM tuvo a bien cubrir los costos de afinación y mano de obra de desplazamiento.

Pese a la poca anticipación con que se hizo promoción del evento (10 días) y pese a que era mi primer presentación pública –y que, por tanto, yo no reunía trayectoria entonces– la audiencia fue afortunadamente mayor en cantidad a la esperada, tanto así que los pocos asientos que decidieron distribuir se agotaron inmediatamente y la gente que seguía llegando se concentró en el pasillo-mezzanine que, aunque más lejano, sigue estando cerca de la escena y mantiene la isóptica.

La audiencia de esa noche sumó quizás más de cien espectadores a los que espero haber complacido con nuestra interpretación, y entre los que se encontraban amigos, familiares, compañeros de la lic. en GeoCiencias –que entonces cursaba– curiosos por escucharme por primera vez, y personas que fueron atraídas al evento por su inclusión en la cartelera cultural de la UNAM Morelia. A pesar de los nervios y el tan extraño pero pasajero arrepentimiento de haberme atrevido a hacer algo así por primera vez, lo disfruté, y reiteré mi agradecimiento a los asistentes por su atención, a mi compañero Carlos por su colaboración, a mi familia y amigos por su presencia y al cuerpo administrativo del Centro Cultural por haberme permitido llevarlo a cabo.

Inclusive, el periódico Cambio de Michoacán publicó una nota al respecto, en la columna de Rogelio Macías "Algo de Música" y que está disponible aquí:  http://www.cambiodemichoacan.com.mx/columna-c11460

Compartir este evento

bottom of page