top of page

jue 04 de abr

|

Auditorio CSAM | UNAM Campus Morelia

Dominó | Concierto de Piano

Estreno por 1° vez en vivo del álbum "Dominó" (2018) de Ricardo Herrera, en el Auditorio de la C.S.A.M., UNAM Campus Morelia.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Dominó | Concierto de Piano
Dominó | Concierto de Piano

Horario y ubicación

04 abr 2019, 6:30 p.m.

Auditorio CSAM | UNAM Campus Morelia, Antigua Carretera a Pátzcuaro 8745, Col. Ex-hacienda San José de la Huerta, 58341 Morelos, Mich., México

Acerca del evento

El Concierto de Piano "Dominó" consistió en la 2da presentación en vivo del 2do álbum de mi discografía, intitulado Domino, con los músicos intérpretes que participamos en su elaboración. Ésta fue la primera vez en que se interpretaron en vivo todos los títulos del álbum.

"Dominó" es un álbum de música instrumental que constituye mi segundo material discográfico; está integrado por siete piezas dentro de los géneros clásico-contemporáneo, smooth-jazz y solo piano, entre las que se incluyen la primera pieza que compuse (Domino) y, en mi muy personal opinión, mi opera prima (Gratitud). La elaboración del proyecto se llevó a cabo entre los meses de julio y septiembre de 2018, y el producto terminado se publicó de manera independiente en la misma fecha de este evento.

Este fue un evento cultural que se gestionó desde Agosto de 2018; sin embargo, siendo sede oficial de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, el Cine-Ciencia comentado y los Viernes de Astronomía, la Unidad Académica Cultural de la UNAM tiene una agenda bastante aptretada, y la fecha más cercana que se nos pudo otorgar fue en Noviembre.

La propuesta de evento se presentó ante la Unidad de Vinculación de la UNAM, que es el departamento encargado de la gestión y difusión cultural en general de la UNAM Campus Morelia. Nos otorgaron inicialmente el día jueves 15 de Noviembre de 2018; aunque después de un intento de amenaza criminal al campus –que tras operativo policial resultó al final haber sido falsa– por seguridad varios eventos se cancelaron, otros se prorrogaron, otorgándoles esa fecha a la Fiesta de las Ciencias de ese año y a nosotros hasta el calendario cultural del siguiente semestre.

En ese lapso, se presentó en vivo con el Ensamble en Auditorio Nicolaita el 27 de Septiembre y en Teatro Obrero de Zamora el 21 de Noviembre, esta segunda ocasión como concierto extensión del 30° Festival de Música de Morelia, recibiendo en ambos afortunadamente muy buena respuesta por parte de las dos audiencias y comenzando a consolidarnos un poco más como ensamble juvenil.

La razón de que esta presentación se manejara como 'Concierto' y no como 'Recital' fue en respeto a la nomenclatura musical clásica (concierto es más específicamente una obra musical orquestada en torno a un instrumento central o protagónico), porque originalmente contemplaba invitar al Ensamble de Cuerdas de la UNAM Centro Cultural para acompañar las piezas del programa; sin embargo el Mtro. Bautista (director del ensamble) se negó a esta idea, explicando que el objeto del ensamble era la preservación de la música purhépecha tradicional... y que tenía otros compromisos. La propuesta de evento y diseño gráfico publicitario del mismo ya se habían manejado con el término 'Concierto de Piano' y así decidí dejarlo.

Entrando el año 2019 fue complicado coincidir en una fecha disponible del calendario cultural y que nos conviniera a todos, o a la mayoría, de los miembros del ensamble; finalmente nos otorgaron el viernes 4 de Abril de 2019. Llegada la fecha, Lily Hurtado no nos pudo acompañar por cuestiones de carácter familiar. Germán Ruelas (guitarrista original del ensamble) se mudó al Norte del país por cuestiones laborales y de crecimiento profesional; así que, tras desearle la mejor de las suertes de mi parte, invité a Mario Romero Borja, quien desde entonces ocupa su lugar en el ensamble, y con quien anteriormente también compartí escenario en el estreno en vivo de "Una Carta" en Auditorio Nicolaita.

Tanto Danni López como Mario Romero –que son grandes amigos antes de haberlos conocido– aceptaron participar pese a sus ocupaciones como técnicos de sonoridad, en el Centro de Música y Artes Sonoras (CMMAS) y en el Laboratorio de Materiales Orales (LANMO) respectivamente. Tuvimos nuevamente que transportar la batería al auditorio en taxi el día anterior al evento e incluso instalarla de antemano para que Danni pudiera llegar más cómodamente a tocar al final de su jornada laboral en el CMMAS. Freddie Santamaría también accedió acompañarnos, aunque por un rato, pues tenía que volver casi inmediatamente a otra tocada nocturna en un restaurante y por esta razón se modificó ligeramente el programa, juntando las piezas de su intervención para que él pudiera retirarse con antelación.

La del evento fue nuevamente una fecha ajetreada para todos, aunque en ejercicio de su profesionalidad volví a verles a los tres al final de sus jornadas y conté con su presencia justo a tiempo para el evento. En cambio yo en lo personal por poco y no llego a tiempo; tan pronto salí de fisioterapia (por mi mano) en el CREE Michoacán me dispuse a tomar el autobús 'Paloma azul' (la ruta que se dirige al campus), empero este se tardó casi media hora en pasar; recuerdo que se me acercó una estudiante de intercambio en postgrado que también esperaba la ruta, se presentó conmigo como Rose e intercambiamos algunas palabras en el tiempo de espera y ya a bordo del autobús; llegando al campus finalizó la breve plática, nos despedimos y separamos caminos.

El programa fue (casi) tal cual el orden de los títulos del álbum Domino, con el ligero cambio mencionado anteriormente, anteponiendo "Lux" a "Sonorus":

  1. "Domino" – solo piano
  2. "Toma mi mano" – solo piano
  3. "Día del Sol" – con Danni López y Freddie Santamaría
  4. "Lux" – con Freddie Santamaría, Danni López y Mario Romero
  5. "Sonorus" – solo piano
  6. "Templanza" – con Danni López
  7. "Gratitud" – solo piano
  • BONUS: "Nubes Blancas" (Nuvole Bianche) de Ludovico Einaudi – solo piano

Como el Auditorio de la CSAM no cuenta con piano propio, y la ENES nos negó el préstamo del piano vertical –que para colmo por descuido se encuentra ya deteriorado– se rentó un piano vertical para la ocasión en Su Majestad El Piano (Piano Market); el plan original incluía el gasto de renta por parte de la UNAM, pero no es posible a menos que el servicio esté dado de alta como su proveedor de servicios, así que tuve que asumir el gasto por mi cuenta y con el presupuesto que me restaba de mis ahorros. Para mi mala fortuna, ese mismo año el servicio de renta subió sus precios, y nos enviaron un Steinway e Hijos vertical muy duro y pesado (quizá incluso más que Petrof) pese a lo cual intenté dar lo mejor en escena, sorprendiéndome a mí mismo con mi interpretación.

Pese a la lejanía del lugar (el campus Morelia de la UNAM se encuentra sobre la antigua carretera a Pátzcuaro, más cerca a la Tenencia Morelos que al núcleo urbano de la ciudad), la difusión del evento, enfocada principalmente en la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional y del campus en general, rindió sus frutos y mostró sus efectos al llenar nuevamente la capacidad del auditorio con un público preponderante–aunque no única–mente juvenil. El cartel del evento se proyectó en el monitor espectacular a la entrada del campus, lo cual ayudó con la publicidad.

Esa noche pude reconocer en el público a gran parte de mis ex-compañeros de GeoCiencias, incluso algunos que no me habían escuchado anteriormente, lo que sinceramente me hizo el día. Mis colaboradores fueron muy profesionales y el público se mostró agradecido con la música. Les agradecí por su atención tantas veces como consideré preciso (o más); no contaba con micrófono para hablar, así que tan solo hablé fuerte y claro, y como el espacio era relativamente cerrado y contaba con buena acústica, no tuve mayor problema en hacer sonar mi voz hasta el fondo del recinto para agradecerles a todos por haber asistido.

A falta de prueba de sonido previa al concierto, el joven Mario Romero intervino en el microfoneo de los instrumentos y gratamente me apoyó con la sonorización en tiempo real desde cabina en las piezas en que no intervino en la guitarra. Testimonios de la gente del público posteriormente nos hicieron saber que (gracias a él) la música se había escuchado bien. La última pieza del programa ("Nubes Blancas" de Ludovico Einaudi) decidí interpretarla a petición de Thalía Servín, compañera de la ENES en la lic. en Literatura Intercultural, a quien conocí por presentación del compañero Raúl Mora al final del Recital "Una Mañana" en la UNAM Centro Cultural, y cuyo compositor favorito es precisamente Ludovico Einaudi. En el momento desconocía si ella estaba presente pero lo corroboré al final, cuando bajó de entre el público para darme las gracias; le obsequié una copia del disco y se despidió para retirarse.

A diferencia de eventos pasados en el Centro Cultural de la Universidad Michoacana en que se nos obsequia un ramo floral, el Dr. Rubén Larios González esperó paciente el final del evento, se levantó de entre las primeras filas del público, se presentó como el coordinador de la Unidad de Vinculación de la UNAM y acto seguido nos agradeció amable públicamente por la presentación haciéndonos entrega de un reconocimiento a nombre de la Unidad de Vinculación a cada uno. El mtro. Freddie ya se había retirado del lugar para entonces, así que yo le hice entrega del suyo días más tarde en su domicilio.

Me sentí agradecido por finalmente haberme presentado en ese auditorio que tanto había llamado mi atención desde la jornada de inducción cuando recién ingresé a la Escuela Nacional. Los miembros de la unidad de vinculación (los Lic. Laura Sillas y Rolando Prado) también me congratularon por nuestra presentación al salir del recinto. Regresé esa noche a mi morada en transporte público en compañía de mi madre y su mejor amigo de la carrera, el Arq. Luis Alberto Pérez Godinez quien más tarde ese mismo año también fue mi compañero de trabajo un par de meses. 

Compartir este evento

bottom of page